Micropréstamos: la ayuda que necesitas para volver a la normalidad
Los micropréstamos son pequeños préstamos que se conceden a personas que están buscando algo de liquidez a corto plazo para cubrir distintas necesidades.
Se llaman micropréstamos, precisamente porque se refieren a préstamos de una cuantía de dinero pequeña, como ventaja, pueden solicitarse con menos requisitos que los préstamos personales tradicionales.

Además de gastos imprevistos, los micropréstamos son ideales para cubrir urgencias como viajes inesperados, reparaciones del coche o incluso cubrir el saldo de una tarjeta de crédito. Son una forma rápida y accesible de obtener dinero urgente sin papeleos ni avales.
¿Para qué puedo usar un micropréstamo?
Los micropréstamos pueden usarse para lo que necesites, pero suelen destinarse a cubrir necesidades de liquidez, iniciar un negocio o afrontar gastos imprevistos, como una visita urgente al dentista, unos lentes nuevos para tus hijos, etc.
Lo cierto es que los servicios financieros están creciendo enormemente en los últimos tiempos y ahora vemos lo fácil que es para la gran mayoría acceder a un préstamo que unos años atrás hubiera sido impensable, y además de una forma muy fácil y rápida.
En México, muchas veces se piensa que los préstamos implican montos elevados e intereses difíciles de pagar. Pero los micropréstamos son todo lo contrario: ofrecen montos pequeños, plazos cortos y costos accesibles.
También existen productos similares como los minicréditos o los créditos rápidos, que funcionan con lógica similar, aunque algunos ofrecen aprobación en minutos, convirtiéndose en auténticos préstamos inmediatos.
3 casos de uso de micropréstamos
Los micropréstamos pueden ser muy útiles en infinidad de supuestos. Estos son algunos ejemplos en los que los micropréstamos han sido de una gran ayuda:
Sueldos atrasados
Si sufres algún retraso en los pagos de tu empresa y tu sueldo no llega a tiempo, es posible que todos los pagos que tienes por hacer: renta, agua, luz, internet… se vean afectados y en ocasiones puedas sufrir incluso cortes de estos servicios.
Para no sufrir las consecuencias de no pagar a tiempo, un micropréstamo puede ser la solución perfecta.
Imprevistos
Los imprevistos, como la visita al dentista que sale más cara de lo esperado o la avería del coche, son gastos extras con los que no contabas y que pueden afectar negativamente a tus cuentas.
En estos casos, solicitar un micropréstamo puede ayudarte a afrontar esos pagos y mantener la liquidez.
Viajes inesperados
Ya sea por trabajo o por un asunto personal, hay ocasiones en las que necesitas viajar sin haberlo planeado ni tener dinero ahorrado. Si el motivo es urgente y no puedes postergarlo, un micropréstamo puede ser una solución rápida y conveniente para cubrir los gastos.
Estos son solo 3 ejemplos, pero hay muchos casos más: Desde la vuelta a la escuela de los niños y todos los gastos que esto conlleva, hasta multas de tráfico inesperadas, etc.

Requisitos para pedir un micropréstamo en México
Si bien es cierto que solicitar un micropréstamo es mucho más sencillo que solicitar cualquier crédito tradicional de bancos o entidades financieras tradicionales, aún tienen algunos requisitos que debes cumplir para acceder al préstamo de tu interés.
Los requisitos más solicitados por entidades financieras de préstamos rápidos y créditos rápidos encontramos los siguientes:
Ser mayor de edad.
Documento de identidad vigente (pasaporte, credencial INE, etc.).
Justificante de ingresos recurrentes (recibo de nómina; justificante de pensión, en caso de jubilados, etc.).
Demostrar solvencia.
No estar reportado en ninguna fichero de morosos como el Buró de Crédito (aunque hay algunos casos en los que esto no será necesario, generalmente sí).
Estos que hemos mencionado son los requisitos más habituales. En ocasiones pueden ser menos y en otras más.
A estos se podría añadir también la obligación de contratar algún servicio extra con la entidad que te presta el dinero como un seguro del préstamo. Pero no es lo más habitual.
Antes de solicitar un micropréstamo, asegúrate de revisar los términos y condiciones de cada una de las entidades financieras. Este trabajo previo te servirá como filtro para decantarte por una o por otra.
Paso a paso para conseguir tu micropréstamo
El proceso para obtener uno es muy sencillo: solo necesitas conexión a internet y podrás hacer tu solicitud desde tu celular o computadora a través de un préstamo en línea. El dinero puede estar en tu cuenta en cuestión de minutos, como también ocurre con los créditos en línea.
Rellena nuestro formulario
Analiza las opciones de microcrédito que dispones según tu perfil financiero
Elige y solicita la opción de préstamo que más se adapte a ti
Espera la valoración de prestamista
¡Felicidades! Si tu solicitud fue aprobada, podrás recibir el dinero rápido que necesitas en minutos.
¿Cuánto dinero puedo solicitar?
En cuanto a montos, los micropréstamos suelen comenzar desde préstamos de 2,000 pesos, ideales para cubrir una factura o compra urgente.
Si necesitas un poco más, podrías considerar un préstamo de 5,000 pesos, o incluso 10,000 pesos para cubrir varios compromisos pequeños.
Hay entidades que también ofrecen préstamos de 20,000 pesos o hasta 50,000 pesos, dependiendo de tu perfil financiero y tu capacidad de pago.
Plazo del préstamo e intereses
Los micropréstamos se caracterizan por tener un período corto de devolución, por lo general no supera los 30 días.
Al solicitar un micropréstamo, debes tener en cuenta que normalmente el plazo de devolución de un mes. Si crees que no podrás pagar en ese tiempo, conviene buscar opciones con plazos más largos desde el inicio.
Generalmente, tú eliges el plazo de pago dentro de lo permitido por la entidad, así que asegúrate de fijar un periodo que realmente puedas cumplir, ya que una vez firmado el contrato, es difícil modificarlo.
Algunas entidades permiten pagar antes del plazo, a veces sin comisiones, o solicitar una prórroga, aunque esta opción suele tener costos adicionales. Aun así, es preferible extender el plazo antes que caer en impagos o sanciones.
Encuentra más información sobre el pago anticipado en nuestro blog.
En cuanto a los intereses, debemos saber que dependerán de cada préstamo, de la cantidad solicitada y del tiempo en el que tengamos pensado devolverlo.
Podrás hacer una estimación de los intereses con la ayuda de nuestro simulador de préstamos para ver el precio final de tu micropréstamo antes de solicitarlo, de modo que cuando firmes el contrato, tengas claras todas las condiciones del préstamo que estás solicitando.
Depende. Al ser préstamos de bajo monto y corto plazo, los prestamistas suelen aplicar tasas de interés anual altas. Sin embargo, al devolverse en corto tiempo, el costo real no suele ser muy elevado.
Tendrás acceso a toda la información antes de confirmar el crédito por lo que podrás ver cuál es el precio final (con la ayuda del CAT), los intereses, los plazos de pago, etc. y con base en eso decidir si es una opción interesante para ti o no.
Te recomendamos solicitar solo el monto que estés seguro de poder devolver en el plazo acordado. Ser responsable con tus pagos te ayudará a evitar intereses por retraso y futuros problemas financieros.
Ventajas y desventajas de los micropréstamos

Como todo en la vida, los micropréstamos también tienen sus ventajas y desventajas. A continuación, vamos a analizar cuáles son los mejores beneficios que encontramos en los micropréstamos y cuáles son los contras.
Beneficios de los micropréstamos
Menos requisitos.
Más flexibles.
Solicitud fácil y respuesta rápida.
Confidencialidad.
Oportunidad de conseguir tu primer préstamo gratis.
Menos requisitos y más flexibles
Como en los micropréstamos estamos hablando de cantidades de dinero pequeñas, los requisitos suelen ser mínimos y más flexibles de los que encontramos en los préstamos de mayor cantidad.
No prestan tanta atención a tu historial crediticio ni a avales, sino que son préstamos personales y valoran más otros detalles, que a su vez son más accesibles para cualquiera.
Solicitud fácil y rápida
Los préstamos tradicionales demoran demasiado en ser aprobados, mientras que los micropréstamos pueden estar disponibles en tu cuenta bancaria en apenas unas horas, como muy tarde en unos días.
Además, pueden solicitarse desde tu celular, por lo que no necesitarás desplazarte a ningún lado y podrás solicitarlo desde la comodidad de tu casa.
Confidencialidad
A diferencia de los préstamos tradicionales, los micropréstamos no requieren que expliques con detalle para qué usarás el dinero. Sin embargo, mientras más información proporciones, más fácil y rápido será el trámite.
Primer préstamo gratis
Algunas entidades financieras ofrecen el primer crédito de forma gratuita, es decir, sin costes ni intereses.
Riesgos de los micropréstamos
Cantidades pequeñas.
Plazos cortos de devolución.
Comisiones altas y multas por demoras e impagos.
Cantidades pequeñas
Los micropréstamos están diseñados para cubrir gastos pequeños e imprevistos, por eso los montos ofrecidos son limitados. Si necesitas financiar un proyecto más grande, lo mejor es considerar otro tipo de préstamo con mayor plazo y capacidad de financiamiento.
Plazos cortos de devolución del préstamo
Los plazos de devolución del préstamo son cortos, de un mes en la mayoría de los casos y aunque puede ser suficiente para algunos, para otros este tiempo se puede quedar corto.
Altas comisiones e intereses por demoras e impagos
Sea un micropréstamo o un préstamo personal, debes ser muy responsable con las fechas de pago, ya que los intereses por demora e impago suelen ser muy elevados y dificultarían mucho el pago de la deuda.
Ante dificultades para cancelar tu préstamo, la mejor alternativa es hablar con la entidad financiera que te ha prestado el dinero para llegar a algún acuerdo o prórroga del préstamo.

Las 3 claves para conseguir un buen préstamo
Con más de una década de trayectoria, y más de 500,000 usuarios satisfechos, hemos aprendido un par de trucos cuando de encontrar el mejor micropréstamo se trata.
Estos son los tres consejos que te da Moneezy para ayudarte en tu búsqueda:
Recuerda revisar el CAT (Costo Anual Total). Esta te dará una idea realista del precio total del préstamo.
Compara, selecciona y solicita tu préstamo a las entidades que más te convengan.
Con la ayuda de un software de Inteligencia Artificial puedes resumir los Términos y Condiciones, de ese modo ahorras tiempo, y evitas firmar contratos con cláusulas que no te benefician.
¿Y si un micropréstamo no es lo que necesitas?
Si bien los micropréstamos son ideales para resolver gastos puntuales, existen otras opciones que podrían adaptarse mejor a tu situación.
Por ejemplo, si lo que necesitas es una solución rápida, los préstamos inmediatos o créditos rápidos pueden ser una excelente opción. Estos productos se destacan por su agilidad en la aprobación y el depósito del dinero.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que suelen tener tasas de interés más altas y plazos de devolución cortos.
¿Y si ya tienes varias deudas activas? Tal vez sea el momento de evaluar una consolidación de deudas que te permita agrupar todo en una sola cuota mensual con mejor control.
Finalmente, si vives fuera del país o necesitas una opción más adaptada, existen soluciones específicas como los loans in Mexico para personas que son extranjeras viviendo en México.
Resumen:
Los micropréstamos son una de las mejores formas de acceder a financiación rápida, fácil y sin papeleo que te ayuda a obtener una liquidez económica en cuestión de minutos.
No obstante, eso no significa que no debas valorar opciones antes y así poder aprovechar la mejor oferta disponible para ti.
Ten en cuenta no solo las ventajas que te ofrecen los micropréstamos que estás valorando, sino también cuáles son los riesgos, los costes y los plazos y responde de forma sincera a si estás en condiciones de cumplir con dichos plazos.
Si lo que buscas es una solución rápida y segura. ¡Compara, elige y solicita tu micropréstamo hoy mismo! ¡El dinero que necesitas está a solo unos clics!