Cómo negociar un aumento de sueldo

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

Según un estudio publicado en cnbc.com, solo el 29% de los empleados solicita un aumento salarial en su trabajo actual, ya sea por la actitud de su superior directo o por otros miedos, como el miedo a lo desconocido o a dañar la relación. Al mismo tiempo, el 84% de los que tuvieron el coraje de iniciar tal discusión afirman que obtuvieron aumentos de salario incluso un 20% más altos.

Descubre a continuación algunos consejos útiles que pueden ayudarte a negociar tu salario.

¿Qué implica negociar tu sueldo?

La negociación salarial no es más que una discusión que tienes con un representante de la empresa, que suele ser tu superior directo, con el objetivo de conseguir un aumento de sueldo. Esta discusión puede tener lugar de manera presencial o virtual (verbal o escrita) e involucra 3 aspectos importantes a considerar:

  • construir la hipótesis: debes traer argumentos sólidos para justificar el aumento de salario solicitado;

  • preparar respuestas a posibles preguntas: existe la posibilidad de encontrar alguna resistencia por parte del empleador, por lo que debes estar preparado para tener una respuesta pertinente para todas las preguntas que te harán;

  • negociación: trata de no ser demasiado firme, pero tampoco demasiado flexible.

¿Cuáles argumentos debes preparar para tal discusión?

Lo primero que debes tener en cuenta en una discusión de aumento de salario es tener una actitud positiva. Luego, hay algunos argumentos que puedes presentar para mejorar tus posibilidades de obtener el aumento que deseas. Aquí hay unos ejemplos:

  • Cuando tu trabajo trae colaboraciones nuevas y rentables o contratos para la empresa, significa que eres un empleado super valioso. Partiendo de este contexto, puedes mencionar que contribuyes a la captación de nuevos clientes a largo plazo, así como a la expansión de la empresa.

  • Si ha habido fluctuaciones en el departamento y se te han asignado actividades adicionales que normalmente no están incluidas en la descripción del puesto, esto te da la oportunidad de mencionar que te has excedido en tus funciones para no poner en peligro la actividad de la empresa.

  • Si has estado a cargo de ejecutar un gran proyecto y lo has realizado sin problemas, esa es otra cosa que podrías mencionar. El principal argumento en este caso es que has desarrollado tus habilidades gerenciales y las estás utilizando al máximo en beneficio de la empresa.

¿Cuándo es el mejor momento para un aumento de sueldo?

El momento adecuado para discutir el aumento salarial puede diferir de una empresa a otra. Aquí hay algunos momentos que podrían ser adecuados para ti:

  • En diciembre o enero, cuando se anuncia el aumento general de salarios en toda la empresa. Si no estás satisfecho con el porcentaje estándar ofrecido, en ese momento tendrás la oportunidad de negociar tu salario;

  • en la reunión de evaluación de desempeño: cuando obtengas buenos resultados en términos de evaluación de desempeño, puedes aprovechar para pedir un aumento;

  • trimestralmente, cuando se anuncian los resultados financieros de la empresa. Las empresas generalmente revisan sus indicadores de desempeño trimestralmente, y esto puede brindarte la oportunidad de lograr un aumento de sueldo. Si, por ejemplo, en los primeros 3 trimestres del año la empresa logró buenos resultados y cumplió con todos los objetivos propuestos, podrías iniciar una discusión de aumento de sueldo en octubre;

  • al final de un importante proyecto de desarrollo. Hay situaciones en las que las empresas se desarrollan absorbiendo empresas más pequeñas en el mismo campo de actividad. Este proceso es muy complejo y ejerce mucha presión sobre los empleados. Al final de tal proyecto, podrías intentar obtener un aumento.

¿Qué beneficios te trae un aumento de sueldo?

Además del evidente beneficio tangible de cobrar más dinero mes a mes, una subida de sueldo puede traerte otros beneficios, como:

  • aumentar la confianza en ti mismo: cuando te des cuenta de que has logrado obtener el salario deseado, automáticamente tendrás más confianza para lograr otras metas personales;

  • mayor rendimiento en el trabajo: cuando sientas que tu trabajo es apreciado, tu interés en completar tareas y resolver problemas seguramente será aún mayor que antes;

Además, el aumento de salario puede ayudarte a acercarte un paso más al estilo de vida que deseas. Por ejemplo, si planeas comprar la casa nueva con la que tanto has soñado, con la ayuda del aumento de sueldo podrás ahorrar mucho más rápido el dinero que necesitas para pagar el anticipo de un préstamo hipotecario.

En tal situación, puedes informarte de antemano sobre el préstamo más ventajoso para ti. Lo bueno es que puedes hacerlo online, con la ayuda de una plataforma de comparación de préstamos, sin tener que visitar físicamente las agencias.

Independientemente de la razón por la que deseas obtener un aumento, no olvides preparar los argumentos correctos. ¿Cómo crees que irá la discusión de aumento salarial con tu empleador?

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved