Cómo mejorar tu score crediticio

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

La elegibilidad para obtener un préstamo es una característica que generalmente influye en la respuesta que uno recibe de instituciones bancarias o financieras cuando solicita un préstamo. A veces, incluso si cree que cumple con todas las condiciones, la respuesta puede ser negativa, y un problema que conduce a esto puede ser su puntaje de crédito, mejor conocido como scoring bancario o score crediticio.  A continuación, hablaremos un poco más sobre el score crediticio, explicaremos qué es y, sobre todo, cómo puede ser mejorado. 

¿Qué es el score crediticio?

El score crediticio es el resultado de un análisis de todos los factores relacionados con tu comportamiento, desde un punto de vista financiero. Un buen score crediticio puede ayudarte a conseguir crédito, y si deseas estar seguro de que calificas para este, debes comprobar las categorías del FICO Score y ver cuál es tu situación en referencia a ellas. El FICO Score varía de 300 a 850, y un buen puntaje es de 500 a 700 en adeltante. 

Si tienes un score medio o bajo, debes tener en cuenta algunas de las maneras en que puedes mejorarlo. Estas son las opciones que tienes:

Pagar las cuotas de otros préstamos a tiempo

Si tienes préstamos pendientes, entonces debes hacer que sea una prioridad pagar tus cuotas a tiempo, pues los pagos tardíos afectan tu score considerablemente. Por lo tanto, cuando uno se restrasa constantemente con los pagos de las cuotas, queda registrado en el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito. Esto da la señal de alarma a los bancos, que te asignarán un alto grado de riesgo en cuanto al pago de las cuotas.

Lo mismo sucede con préstamos anteriores, porque al revisar tu historial financiero se pordrán ver los detalles sobre los pagos de cuotas.  Como titular, uno tiene derecho a recibir su informe de las SIC (Sociedades de Información Crediticia), la información puede ser beneficiosa en caso de que desees mejorar tu score crediticio.

No utilices todo el dinero en tus tarjetas de crédito

Si has obtenido una tarjeta de crédito, debes considerar que los bancos analizan la manera que utilizas estas herramientas, si es que también solicitas un préstamo. El balance es importante para mejorar tu FICO Score, y por eso debes utilizar tus instrumentos financieros sabiamente. 

No realices muchas consultas sobre créditos

Incluso las consultas repetidas contribuyen a tu FICO Score, especialmente si también reciben una respuesta negativa. Básicamente, cuanto más insistes en descubrir si puedes conseguir un préstamo, más le mandas señales al banco de que hay algo que está mal.  En caso de emergencia o si necesitas solamente una cantidad pequeña de dinero, puedes pedir un prestamo no bancario o, si todavía prefieres la opción de los préstamos bancarios, verifica si cumples con los requisitos, directamente en las agencias del banco.

¿No tienes historial crediticio? ¡Consigue uno!

Una situación particular es cuando no tienes ningun historial crediticio.  Si nunca has pedido un préstamo, se refleja en tu FICO Score. Los bancos tienden a no confiar en un solicitante sin historial de crédito, porque de esa manera no tienen ninguna información sobre cómo estos manejan los pagos de las cuotas.

Por eso que es importante considerar la creación un historial crediticio, y lo puedes hacer solicitando un préstamo pequeño, u obteniendo una tarjeta de crédito. Incluso si no los necesitas, es la manera más fácil de crear un historial crediticio.  Luego, paga las cuotas a tiempo para crear un historial de pagos favorable, lo cual convencerá a las instituciones a la hora de otorgarte el préstamo que desees. 

Antes de hacer esto, sin embargo, necesitas calcular tu score crediticio para ver exactamente dónde estás parado. Hay analístas de riesgo que pueden ayudarte a averiguar lo que necesitas hacer para mejorar tu score crediticio.

Refinancia préstamos de otros bancos

Puede ser bastante difícil lidiar con el pago de las cuotas, especialmente si estas representan una buena parte de tus ingresos. Una solución es refinanciar tus préstamos, y esto será ventajoso para ti desde varios puntos de vista. Por un lado, podrás modificar los intereses, reduciéndolos, o podrás extender el plazo de pago. 

Y por el otro, podrás juntar todas las distintas cuotas a pagar en una sola, lo cual te ayudará a mantenerte al día con los pagos, resultando en una mejoría en tu score crediticio. 

Elige préstamos a corto plazo para empezar

Si tienes un scoring bajo, notarás que los bancos no te ofrecerán prestamos grandes o con plazos largos.  Una manera de mejorar tu score crediticio es optar por préstamos a corto plazo, a fin de demostrarle a tu banco tu compromiso por pagar las cuotas y tu buen comportamiento como beneficiario de un préstamo. 

Conoce muy bien tu FICO Score

Aunque consideres que eres un candidato adecuado para un préstamo, debes considerar también el hecho de que los bancos toman en cuenta muchos criterios.  Es por eso que es importante que te eduques sobre los requisitos, y te informes sobre tu score crediticio y cómo mejorarlo.

Si todavía necesitas dinero y las medidas para mejorar tu score te van a llevar mucho tiempo, no te olvides de que también tienes la opción de utilizar préstamos rápidos, que pueden ser la solución perfecta en situaciones urgentes. En este caso también serás verificado, pero el proceso es más rápido y ventajoso.

Estos son los métodos por los cuales puedes disfrutar de un buen score crediticio, que te servirá de garantía en caso de solicitar un préstamo. Considera todos los aspectos y no te olvides que puedes pedir la ayuda de un especialista para analizar tu score crediticio y para obtener más información al respecto.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved