Qué es la inflación y cómo afecta nuestra vida diaria

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

La inflación es esencialmente un aumento sostenido en los precios de los bienes y servicios en la economía. Esto puede tener un impacto significativo en nuestra vida diaria, ya que encarece los productos que usamos todos los días y aumenta la cantidad que tenemos que pagar para llevar una vida cómoda. Si te preguntas qué efecto tiene la inflación en la economía en su conjunto, cuál es el índice de inflación en México o qué puedes hacer para mitigar sus efectos, sigue leyendo.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un término utilizado para describir la tasa de aumento de los precios en una economía. Por lo general, se mide como un porcentaje y se usa para comprender cómo están cambiando los salarios y el nivel general de precios en una economía. En general, la inflación afecta a todos los miembros de una economía porque hace que aumenten los precios de los bienes y servicios. Sin embargo, también tiene un impacto negativo en los ingresos reales (ajustados por inflación) de las personas que reciben salarios y pensiones.

En México, el INEGI mide la inflación mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En los cálculos realizados en noviembre de 2022, se estima que el INPC ha sufrido un incremento anual del 8.4%.

¿Cómo se produce la inflación?

Hay varios factores que contribuyen a la inflación:

  • Incremento salarial.

  • Los precios de las materias primas como el petróleo y la gasolina.

  • Conflictos internacionales, etc.

La inflación es siempre un proceso gradual: no hay un "punto" repentino en el que todo explote de la noche a la mañana. Pero con el tiempo, causa un enorme daño económico y emocional a toda la sociedad a medida que las personas comienzan a ver cómo su nivel de vida disminuye constantemente mes a mes.

Los diferentes tipos de inflación.

La inflación puede ser buena o mala dependiendo de cómo afecte la vida de las personas. Hay varios tipos de inflación:

  • Inflación galopante o desbocada: este tipo de inflación ocurre cuando los precios aumentan más rápido que los salarios. Esto conduce a precios más altos y a una menor capacidad de supervivencia de las personas, ya que cada vez hay menos dinero disponible para comprar artículos.

  • Inflación progresiva: este tipo de inflación se considera más fácil y beneficioso para la economía del país, y es característico de los períodos en que los precios aumentan en no más del 3% por año.

  • Inflación moderada: está asociada a un aumento de los precios en un porcentaje entre el 3 y el 10% anual. Este tipo de inflación se considera perjudicial para la economía del país. La gente suele comprar más productos de los que necesita, y los salarios no logran mantenerse al día con el aumento de la demanda de productos y, por extensión, de los precios.

  • Deflación: cuando hay demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes, los precios comienzan a caer cuando los bancos dejan de emitir dinero o de otorgar crédito. Este tipo de inflación a menudo se considera negativa porque provoca caídas generalizadas en los valores inmobiliarios, salarios y otros activos.

  • Estanflación: los precios de los productos están aumentando, aunque no hay suficiente demanda para estimular y hacer crecer la economía. Así, aunque el crecimiento económico se estanca, los precios de los bienes y servicios aumentan constantemente.

¿Cómo afecta la inflación a nuestra vida diaria?

La inflación es un proceso económico fundamental que afecta la forma en que vivimos nuestras vidas todos los días. Por lo general, se define como un aumento en el tiempo en el nivel general de precios de bienes y servicios. Cuando ocurre la inflación, el dinero pierde valor con el tiempo porque vale cada vez menos en relación con otras mercancías.

Esto tiene serias implicaciones para la vida cotidiana, porque cuando los precios suben, las cosas que compramos se vuelven más caras. Por ejemplo, si el precio de los alimentos aumenta un 10%, tendremos que gastar un 10% más solo para comprar la misma cantidad de alimentos. Esto significa que, no solo aumentan nuestros gastos de año en año, sino que nuestro poder adquisitivo disminuye gradualmente con el tiempo.

¿Cómo protegerse de la inflación?

¿No sabes cómo evolucionan las cosas y cómo protegerte de la inflación para que no afecte tu vida? Hay varias formas de protegerse de la inflación: ahorrando dinero con regularidad, invirtiendo en activos seguros como oro o propiedades y evitando gastar de más.

  1. Ahorre su dinero con regularidad y colóquelo en inversiones a largo plazo, como acciones o bonos. Durante tiempos turbulentos, estos activos tienden a ser más estables que las monedas u otras inversiones a corto plazo.

  2. Presta atención a los tipos de cambio. Compare varias opciones antes de realizar cualquier compra o inversión en el país o en el extranjero. No olvide que el valor del dinero puede cambiar con rapidez, recientemente ha habido un aumento en la inflación del euro y el dólar, no solo del peso.

  3. Concéntrese en construir capital para que no tenga que vender sus participaciones con pérdidas si la inflación golpea con fuerza más adelante.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la inflación?

Los efectos de la inflación suelen ser negativos, ya que encarece los costos diarios y reduce el poder adquisitivo de las personas. El dinero que alguna vez tuvo valor real se vuelve menos valioso con el tiempo debido a la inflación. Esto puede conducir a niveles de deuda más altos, tasas de crecimiento de inversión más bajas y oportunidades de gasto de consumo reducidas.

Entonces, ¿cuáles son las consecuencias a largo plazo de la inflación? Hay muchas consecuencias potenciales, algunas más graves que otras. Entre los efectos que se han observado a lo largo de la historia se encuentran:

  • Inestabilidad política.

  • Crisis financieras y recesiones, incluidos disturbios/conflictos sociales.

  • Pérdida de confianza de los inversores.

  • La desigualdad en la creación de riqueza entre los diferentes grupos dentro de la sociedad.

Básicamente, todo lo que sucede cuando hay demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes.

Es importante comprender los riesgos asociados con los entornos inflacionarios antes de tomar cualquier decisión de inversión o deuda. Al comprender los riesgos involucrados, puede tomar decisiones informadas sobre la mejor manera de proteger sus activos en tiempos de crisis económica. Con la ayuda de una calculadora de inflación, puedes ver exactamente cómo han evolucionado los precios y su valor en comparación con años anteriores y puedes tener una idea más clara de la evolución de la inflación.

El escenario descrito no es nuevo. De hecho, esta ha sido la historia de nuestras vidas financieras durante años. La inflación ha estado afectando nuestras vidas y nuestro poder adquisitivo durante décadas, pero el impacto de la inflación parece ser alto en los últimos años. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no entienden cómo funciona la inflación y cómo pueden protegerse de ella. Para hacer su vida más segura contra los aumentos de precios, asegúrese de invertir algo de tiempo y utilizar herramientas de presupuesto para no caer presa de productos innecesarios.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved