Tabla de contenido
- Préstamos: La guía maestra
- ¿Qué es un préstamo?
- El antes: ¿Cuáles son los requisitos?
- El durante: ¿Cómo elegir el préstamo indicado?
- El después: ¿Cómo es el proceso luego de que envías tu solicitud?
- ¿Cuáles son los tipos de préstamos más populares en México?
- Ventajas y desventajas de los préstamos en línea
- ¿Quienes ofrecen préstamos online en México?
- Nuestras recomendaciones
Préstamos: La guía maestra
Tienes un proyecto que necesitas financiar o un problema que resolver, pero no cuentas con el dinero en tu cuenta bancaria. Decides que un préstamo es la mejor solución, y te diriges a tu buscador favorito para encontrar aquel dinero que necesitas. Pero la palabra "préstamo" te da un sinfín de resultados y, en cada página que entras, encuentras condiciones distintas y términos que no comprendes. Te empiezas a sentir abrumado y desesperas un poquito. ¿Te suena familiar?
Muchos han estado en tu lugar. Algunos se quedan con la primera opción que encuentran y, en el apuro, se pierden de la oportunidad de ahorrarse dinero y penas. No queremos que te pase a ti también. Es por eso que compilamos una lista con las preguntas que más recibimos cuando de préstamos se trata, y agregamos un par de conceptos que son imprescindibles a la hora de solicitar un préstamo en línea.
Empecemos con lo básico...
¿Qué es un préstamo?
La RAE define a un préstamo como "Cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés".
Suena sencillo, pero cuando indagas más a fondo es un poco más complicado. Podemos dividir el proceso de un préstamo en tres etapas: antes de la solicitud, durante la solicitud, y después de la solicitud.
El antes: ¿Cuáles son los requisitos?
Si quieres conseguir el mejor préstamo que existe, debes estar en buen estado financiero, es así de simple. Esto no significa que si tu perfil crediticio no es el mejor no puedas conseguir un buen préstamo, pero las condiciones no serán igual de buenas como las de alguien con un buen historial crediticio. Las entidades financieras a menudo basan sus decisiones en el score crediticio del cliente. Si el puntaje es bueno, el cliente podrá acceder a los préstamos que desee. Si el puntaje es malo, puede que se le limite las opciones y el monto que puede solicitar, o que directamente se le niegue el préstamo
Aprende todo sobre el score crediticio en nuestro blog.
Existen requisitos que siempre encontrarás al solicitar un préstamo. Son los siguientes:
Ser mayor de edad.
Residir en México.
Contar con un teléfono móvil y una cuenta de email.
Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
Presentar credencial INE/IFE, pasaporte, o identificación vigente.
El durante: ¿Cómo elegir el préstamo indicado?
La buena noticia es que estás en el mejor lugar para lograrlo. Los sitios de comparación de préstamos son ideales para reducir tus opciones con un par de clics. Determina cuánto quieres pedir y en cuánto tiempo lo planeas devolver, y ajusta los filtros del comparador acorde. Luego, observa cuáles son las tasas de interés disponibles.
El tipo de interés hace la diferencia. No solo puedes distinguir entre tasas como el CAT o el TIN, sino que también habrá una gran discrepancia entre tasas de interés fijo o variable.
El Costo Anual Total (CAT) es el mejor indicador para encontrar un préstamo ventajoso, ya que en el se engloban todos los factores que afectan el costo total del préstamo. Además de los intereses, la tasa incluye costos administrativos y comisiones.
Name | Amount | Duration | Rate |
---|---|---|---|
Finteres | $1,000 - 150,000 | 3 - 72 meses | 7 - 35% |
Dineria | $1,000 - 8,000 | Crédito Revolving | 4,180.3% |
Name | Finteres |
---|---|
Amount | $1,000 - 150,000 |
Duration | 3 - 72 meses |
Rate | 7 - 35% |
Name | Dineria |
---|---|
Amount | $1,000 - 8,000 |
Duration | Crédito Revolving |
Rate | 4,180.3% |
Una vez que encuentres un préstamo con un CAT atractivo, utiliza la calculadora de préstamos y simula cuánto será que tendrás que pagar por cuota. Si los números se adaptan fácilmente con tu presupuesto, has dado con el préstamo indicado.
Nunca pidas más de lo que puedes devolver cómodamente por mes. Una vez que te atrasas con los pagos, las multas a pagar pueden encarecer mucho el costo total del préstamo. Si tienes dificultades para devolver tu préstamo, comunícate inmediatamente con la entidad prestamista o con un asesor financiero.
El después: ¿Cómo es el proceso luego de que envías tu solicitud?
Una vez que tu solicitud a sido aprobada, recibirás un correo electrónico, o una notificación por mensaje de texto o a través de la plataforma de la entidad financiera.
Recuerda leer con cuidado los Términos y Condiciones antes de firmar el contrato, ya que allí encontrarás información sobre las fechas de pago, las multas por pagos atrasados, o si es posible cancelar anticipadamente el préstamo.
Si estás de acuerdo con las condiciones, procederás a aceptar el contrato mediante una firma electrónica y, dependiendo de la entidad donde hayas solicitado el préstamo, tendrás el dinero en tu cuenta en cuestión de instantes. Ahora, lo único que resta es realizar los pagos en el tiempo y modo acordados en el contrato, y disfrutar de la financiación para llevar a cabo tus proyectos.
Un consejo útil es instaurar un método de pagos automático para siempre estar al día con tus cuotas. El dinero simplemente se debitará de tu cuenta bancaria en la fecha que determines, así no debes ponerte alarmas ni recordatorios.
Si no estás seguro de que podrás cumplir con algún pago, ponte en contacto de inmediato con la entidad donde has solicitado el préstamo para averiguar si puedes acordar una extensión de tiempo o renegociar el plazo del préstamo. ¡Pero ten cuidado! Las multas por pagos tardíos suelen ser altas, especialmente en préstamos sin avales, ni garantías.
¿Cuáles son los tipos de préstamos más populares en México?
Préstamos Hipotecarios
Son diseñados para grandes inversiones, podrías solicitarlos cuando, por ejemplo, decidas comprar una casa. Por ende, se exigen mayores garantías, las cuotas suelen ser más elevadas y el plazo de devolución generalmente es más largo que el de los préstamos convencionales.
Préstamos Rápidos
Son préstamos en los que el ahorro de tiempo es primordial, por lo tanto, son de fácil acceso y los montos suelen variar dependiendo de la situación que desees financiar.
Préstamos Personales
Están para financiar necesidades específicas en un momento determinado, es decir; son el salvavidas que necesitas cuando tus pies ya no alcanzan a tocar el fondo de la alberca. Puedes utilizarlos para propósitos más variados que un préstamo especial.
Préstamos sin Buró
Los préstamos sin Buró son esos productos financieros que algunas entidades crediticias ponen a disposición de clientes que han sido listados en ficheros de morosos. No suelen tener las tasas más atractivas, pero están disponibles para aquellos que no pueden acceder normalmente a un préstamo.
Micropréstamos
Los micropréstamos son pequeños préstamos que se conceden a personas que están buscando algo de liquidez a corto plazo para cubrir distintas necesidades. Se llaman micro préstamos, precisamente porque se refieren a préstamos de una cuantía de dinero pequeña y como ventaja, pueden solicitarse con menos requisitos de los que comúnmente son solicitados por los bancos o las entidades financieras tradicionales.
Préstamos en Línea
Con préstamo en línea nos referimos a cualquier préstamo que puede solicitarse a través de Internet y que no pertenece a la banca tradicional, sino a otro tipo de entidades financieras, por lo tanto es una categoría más amplia. Los préstamos que les presentamos aquí en Moneezy son préstamos online.
Encuentra más información y ofertas de préstamos en línea aquí.
Ventajas y desventajas de los préstamos en línea
Como todo en esta vida, hay cosas buenas y algunas no tan buenas cuando se trata de préstamos online. Nos parece importante darte una visión completa de las ventajas y desventajas que podrás encontrar a la hora de obtener un préstamo. Claramente estas son generalizaciones ya que el mercado es muy amplio y cada oferta trae algo distinto a la mesa.
Puedes hacer el trámite sin salir de tu casa, desde una computadora o celular.
Tienen pocos requisitos.
Gran variedad de ofertas.
Obtienes respuesta en instantes.
Disponible para aquellos en ficheros de morosidad.*
Intereses por encima de la media.
Montos no tan elevados como en préstamos tradicionales.
Multas por pagos atrasados.
*No todas las entidades ofrecen esta opción.
¿Quienes ofrecen préstamos online en México?
Bancos: Puedes conseguir un préstamo online a través de sus plataformas digitales. No siempre es necesario ser cliente del banco para conseguir aprobación.
Entidades financieras especializadas: Son plataformas que se dedican solamente a otorgar préstamos en línea. Estas han ganado territorio en los útlimos años, y ofrecen préstamos muy atractivos para clientes primerizos, como préstamos sin intereses.
Crowdlending: Estas plataformas conectan a gente que quiere invertir en dinero (prestamistas), con aquellos que necesitan financiar un proyecto (prestatarios).
Sí. Aunque sea, todas las entidades que trabajan con Moneezy son seguras, han sido verificadas y cumplen con la normativa que rige en México. Si no estás convencido con la veracidad de algún sitio prestamista, investiga más a fondo antes de firmar un contrato vinculante.
Nuestras recomendaciones
Con más de 10 años de experiencia en el mercado de los préstamos online, en Moneezy somos expertos cuando de conseguir un buen préstamo se trata. Es por eso que nos gustaría compartir contigo las tres cosas que puedes hacer para dar con la mejor oferta.
Envía más de una solicitud: No te quedes con la primera opción que encuentres, elige las tres mejores y envíales tu solicitud. Cuando recibas las respuestas, puedes quedarte con la mejor oferta.
Aségurate de leer los términos y condiciones antes de firmar: Allí se encuentran detalles importantes como las fechas de desembolso, que tipos de cargos adicionales pueden existir y cómo hacer si deseas cancelar el préstamo por anticipado.
Compara las ofertas, analiza las tasas de interés, y simula los préstamos con una calculadora de préstamos: Esto te dará una idea clara del monto de las cuotas y el costo total del préstamo. El mejor préstamo es aquel que puedes devolver sin forzar mucho tus finanzas.
¡Listo! Ahora ya tienes todas las herramientas para conseguir el préstamo indicado para ti. Con la ayuda del botón "Regresar" puedes volver al comparador de préstamos gratis y dar el primer paso en tu búsqueda.
Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.